Sunday, October 5, 2008

El Coronel Chavez se prepara para la Guerra

Existe un acuerdo entre los gobiernos de algunos de los principales paises petroleros Rusia, Irán, Siria y Venezuela para crear inestabilidad e imponer un nuevo orden mundial. Colombia es el principal blanco en América Latina de esta nueva Guerra Fría.

En marzo de 2006, el grupo terrorista Hezbollah auspiciado por el gobierno iraní ataco a una patrulla militar israelí en la frontera con el Líbano. Un grupo de soldados israelíes fueron secuestrados. Luego de los operativos de búsqueda de los soldados desaparecidos, los rebeldes de Hezbollah lanzaron un ataque con cohetes de fabricación iraní sobre territorio israelí. Decenas de cohetes impactaron en Israel causando algunas muertes entre civiles y cuantiosos daños materiales. El ejercito israelí contra atacó con bombardeos sobre el Líbano destruyendo buena parte de su infraestructura. Hezbollah había logrado su cometido; puso el cebo para que Israel respondiese usando la fuerza lo que logro intensificar las criticas en su contra y puso a Washington en una difícil situación ante enemigos y aliados por igual.

El ataque sobre Israel y su respuesta tuvo varias consecuencias entre las que se cuenta la desmitificación de la supuesta invencibilidad de Israel, pero más crucialmente, sirvió para polarizar aun mas a la población árabe en contra del régimen sionista y en consecuencia de los Estados Unidos. Esta fue una acción conjunta entre Irán y Siria en contra de Israel. Los sucesos del oriente medio a simple vista tienen poco o nada que ver con lo que sucede en Colombia, pero en realidad, hacen parte de un sofisticado plan orquestado por el régimen ruso que busca imponer un nuevo orden mundial. El presidente venezolano es la ficha clave de este proceso en América Latina.

En marzo pasado, tras la muerte del terrorista alias Raúl Reyes, Hugo Chávez logró provocar una tormenta diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Primeramente se encargo de exacerbar los ánimos del presidente ecuatoriano quien en un principio se mostro comprensivo tras el ataque al campamento guerrillero. Luego expulso al embajador colombiano en Caracas y en un hecho inédito de enemistad contra Colombia, ordeno el desplazamiento de diez batallones a la frontera.

El operativo que dio con la muerte de alias Reyes corroboró lo que hasta el momento era solo una hipótesis. Las memorias del computador del jefe guerrillero contenían pruebas del financiamiento que el gobierno de Chávez le proporciona a las FARC. Lo anterior guarda una profunda semejanza con los métodos utilizados por parte de Irán para desestabilizar a Israel.
La estrategia de los aliados de Rusia consiste en generar inestabilidad en países cercanos a Washington pasando por la utilización de grupos armados terroristas hasta explotar los movimientos secesionistas como de hecho ocurrió en Georgia en agosto pasado. Rusia ha venido patrocinando a los grupos independentistas en Abjasia y Osetia del Sur con el fin de provocar una respuesta por parte del gobierno georgiano. El resultado como sabemos fue la justificación del uso de la fuerza por parte del ejercito ruso, la consecuente invasión y la secesión de hecho de dos de las provincias georgeanas.

Algunos comentaristas aseguran que el ataque a Israel en 2006 fue la venganza por la salida forzada del régimen sirio en el Líbano. La invasión a Georgia seria la represalia rusa por la puesta de marcha del escudo anti misiles americano en la República Checa. Entonces, la balbuceada de Chávez tras el incidente en Ecuador seria una reacción visceral a un hecho sorpresivo (la muerte de Reyes) que torpemente buscaría reivindicar el fiasco de la “Operación Emmanuel”?

Lo cierto es que mas allá de buscar equilibrar las fuerzas en el ajedrez de la política internacional, existe una verdadera voluntad por reanudar las tensiones de la guerra fría. En esta edición sin embargo, es Venezuela y no Cuba el eje principal del anti americanismo en América Latina y consecuentemente sería Colombia y no Nicaragua o El Salvador el nuevo campo de batalla.Si bien es cierto que el presidente venezolano improvisa con frecuencia y se ofusca con facilidad, sus acciones están coordinadas dentro de una estrategia de largo aliento que buscaría “seguir los pasos del Libertador”. Una de las fases consiste en crear un ejército para la guerra.

Los tres últimos años dan cuenta de una escalada en la compra de armamento y que de hecho ponen al gobierno de Hugo Chávez como el primer comprador de armas en la región incluyendo a Brasil. Las compras de material bélico por parte del gobierno venezolano llegaron a los 6.700 millones de dólares desde 2005.

La fuerza bélica que Hugo Chávez esta conformando en Venezuela no es una que simplemente tenga fines disuasivos. Se trata por el contrario de un aparato de guerra que busca proyectar a Venezuela más allá de sus fronteras. De ahí el énfasis en la adquisición de misiles tierra-aire, aviones supersónicos de combate y submarinos.

Chávez no solo busca fortalecer militarmente a Venezuela sino debilitar institucional y económicamente a Colombia. La teoría del chavismo es que nada mejor que las FARC para atropellar la institucionalidad colombiana. Lo anterior explica los dineros entregados al grupo terrorista pero también la actitud permisiva con el narcotráfico, y las actividades de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Paradójicamente, las anacrónicas políticas económicas de Chávez han minado la capacidad productiva venezolana lo cual se ha manifestado en un incremento dramático en las compras a Colombia. Ante tal contradicción, el gobierno de Chávez ha recurrido a limitar las importaciones desde Colombia a través de trabas como la imposición de cuotas, o simplemente dificultando el paso de bienes por la frontera. Esta situación ha logrado mitigarse solo porque el comercio binacional no puede ser bloqueado efectivamente sin desabastecer de alimentos a Venezuela. No sin afán, el régimen chavista busca desesperadamente otros proveedores en la región para poder disminuir la importación de alimentos desde Colombia.

La estrategia chavista sin embargo, no se limita a avivar las llamas del conflicto en Colombia mientras que el rearme de sus fuerzas se lleva a cabo. Existe también un frente diplomático encargado casi exclusivamente de atacar al Estado colombiano. Para tal fin, Chávez ha recurrido a subsidiar, incluso ha regalar petróleo ha países como Nicaragua con la condición de reanudar la disputa territorial marítima con Colombia. La alianza entre Hugo Chávez y Daniel Ortega no solo es de carácter político. Ambos países realizaron junto con Cuba una alianza militar según la cual, “un ataque contra cualquiera seria un ataque contra todos”. Bajo tal paradigma, Chávez buscaría abrir otro frente en contra de Colombia y asegurarse de que Colombia ocupe recursos de su armada en la vigilancia de la frontera marítima con Nicaragua.

Si bien el eje central de la estrategia contra Colombia es la llegada a una superioridad militar absoluta, el apoyo a las FARC y la permisividad con el narcotráfico son verdaderas amenazas. Existe sin embargo, otro frente en esta estrategia que difícilmente puede ser pasado por alto; se trata del frente ideológico. El chavismo, al igual que todos los regímenes de izquierda hace gran énfasis en el adoctrinamiento de las masas. En lo que compete a su plan de guerra, Chávez ha recurrido a intentos de re escribir la historia para acomodarla a su ideología consiguiendo así una justificación a su lucha contra nuestro país. Es así como Chávez comisionó a un equipo científico forense para que validara su teoría según la cual el libertador Simón Bolívar había sido asesinado por “las elites colombianas” y no haber muerto de tuberculosis como esta plenamente documentado. Lo que parece un mal chiste, tiene como objetivo sembrar profundas raíces de malquerencia y sentimiento anti colombiano entre los venezolanos sobretodo entre la niñez. El nuevo pensum educativo venezolano en su cátedra de historia esta repleta de hechos “re editados” para tal fin.

Para demostrar que el intento de Chávez de reescribir la historia no es solo un mito, el 26 de agosto pasado se descubrió oficialmente en Caracas un busto en honor al terrorista conocido con el alias de Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”. Quizás no hacen falta más ejemplos para validar mi hipótesis.

Colombia esta siendo amenazada por una tenebrosa alianza ejecutada desde Caracas. Resulta muy preocupante por decir lo menos que no exista una estrategia por parte del Estado colombiano para contenerla. Los esfuerzos del gobierno para la aprobación del TLC con Estados Unidos no son siquiera en una mínima parte suficientes para lograr equilibrar el tablero como tampoco lo es la renovación del Plan Colombia. Se hace necesario forjar una verdadera alianza que logre blindar a Colombia del proyecto expansionista de Chávez.

2 comments:

paula said...

wow! que bomba, será que todos nos tenemos que ir a asutralia para ver lo que nos está pasando frente a las narices?

albricias por el blog...

te seguiré leyendo

un abrazo

paula

Jeremiah said...

Hola V. ¿Qué te hizo el Chavurro, que te encuentras en la tierra de los canguros?